El Monte Gellért es el sitio panorámico más importante de la ciudad de Budapest. Este monte, esta elevado casi a la categoría de tesoro natural de Buda, por ser un lugar repleto de mística y valores. Sus alrededores son parte del Patrimonio de la Humanidad con justa razón.

gellert.JPG

El Monte Gellért debe su nombre a muchas causas, explicadas en leyendas locales que lo atribuyen a brujas, a paganos y a curas; aunque la verdad nadie la sabe, sólo se sabe que desde el siglo XV el monte se llama como esta bautizado.

Sobre el monte encontraran la Ciudadela, una fortaleza monumental que hoy es un atractivo turístico indiscutible. Los primeros habitantes encontrados a lo largo de la historia del Monte Gellért fueron los celtas. A los pies del Monte, se observan los tranquilos balnearios Rudas y Rác.

Antaño, en este monte hubo castillos y edificaciones enormes además del Centro de Astrología de la Universidad de Nagyszombat, el cual posteriormente se destruyo al igual que parte de los muros de la Ciudadela.

gellert2.JPG

Luego que el pueblo se libero de los nazis, se levanto el monumento histórico denominado La Estatua de la Libertad, una figura femenina con una rama de palmero en la mano alzada hacia lo más alto del cielo.

El Monte Gellért a sus pies posee aguas medicinales termales, como las fuentes Mátyás, Rákóczi y Árpád. En las áreas menos visibles y subterráneas, se encuentran las cuevas, algunas protegidas, otras no. Las cuevas mas conocidas, que contienen agua potable pura y natural son las Esteban y las de las fuentes de los balnearios Gellért y Rudas.

El Monte Gellért ha sido preferido como sitio para la construcción de viviendas de lujo y hoteles que han iluminado y preparado el entorno dándole un glamour silvestre nunca antes visto.

Fotos: Picasaweb