emergencia-toxica-causada-por-vertido-de-lodo-en-el-occidente-hungaro.jpg
Hace unos días que la mayor parte del occidente húngaro se encuentra en estado de suma emergencia, luego de que una gran cantidad de lodo tóxico inundara sus calles, amenazando severamente a todo lo que se encontraba en su camino, tanto que ya se han registrado varias víctimas fatales y, por supuesto, la lamentable destrucción de algunos ecosistemas muy importantes de la región.

La emergencia se comenzó con la rotura de un importantísimo dique en las cercanías de Ajka, el cual contenía sustancias cenagosas sumamente contaminantes. Tras la rotura del dique se produjo el vertido incontrolable de alrededor de 1 millón de metros cúbicos de este fango, causando 4 muertes, como ya les dijimos, 120 heridos, y generando la inmediata evacuación de 400 hogares en sus cercanías.

El barro rojo es básicamente una sustancia alcalina, corrosiva y sumamente tóxica que se genera con la fabricación de aluminio. Se supone trata del mayor desastre químico de la historia del país, ya que el resultado de este incidente culminó con por ejemplo, la destrucción de todo el ecosistema del Río Marcial, en el cual ya han muerto todos sus peces y según las autoridades, ya nada se puede hacer para salvar a sus plantas.

Los investigados como culpables de esta situación son los más altos directivos de la compañía fabricante de aluminio Ajkai Tomfoldgyar, con base en Ajki. La sustancia conocida como “barro rojo”, tapó totalmente el pueblo de Kolotar con alrededor de 2 metros y medo de esta sustancia repleta de metales pesados.

Foto Vía: Nanduti

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.